El primer ministro libio y Haftar se reúnen por primera vez desde mayo

Emmanuel Macron, Fayez Serraj y Jalifa Haftar (Archivo)
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER - Archivo
Publicado 13/11/2018 11:14:20CET

PALERMO (ITALIA)/BENGHAZI (LIBIA), 13 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro libio, Fayez Serraj, y el comandante de las fuerzas del este de Libia, Jalifa Haftar, dos actores clave en la crisis que atraviesa el país, han mantenido este martes su primer encuentro desde el pasado mes de mayo aprovechando su presencia en Palermo, donde Italia ha organizado una reunión para hablar sobre el país norteafricano.

Serraj, cuyo Gobierno reconocido internacionalmente tiene su sede en el oeste de Libia, se ha reunido con Haftar, cuyas fuerzas controlan buena parte del este del país, según ha desvelado una fuente gubernamental italiana.

Haftar llegó el lunes por la noche a Palermo y está manteniendo encuentros en los márgenes de la conferencia, pese a que ha dicho que no participará en la misma. El general ha aparecido en una foto reunido con Serraj en presencia del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Naciones Unidas anunció la semana pasada el aplazamiento de las elecciones previstas para finales de este año ante el incremento de la violencia en el país, si bien ha dicho que quiere que se celebren el próximo año pero quiere que los libios decidan primero qué tipo de elecciones quieren celebrar.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas que se reparten cotas de poder en distintos puntos del país.