El primer ministro lituano queda fuera de la segunda vuelta de las presidenciales

Lituania.- El primer ministro lituano queda fuera de la segunda vuelta de las presidenciales
REUTERS / INTS KALNINS
Publicado 12/05/2019 23:37:02CET

VILNA, 12 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, candidato de la Unión de los Campesinos y Verdes, ha sido la tercera opción en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Lituania, según datos oficiales aún provisionales, por lo que Ingrida Simonyte y Gitanas Nauseda cumplen con los pronósticos y se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 26 de mayo.

En concreto, el independiente Nauseda ha sido el candidato más votado con un 31,28 por ciento de apoyos, mientras que Simonyte ha obtenido un 25,96 por ciento de sufragios, según datos correspondientes al 77,2 por ciento del escrutinio. Fuera quedaría Skvernelis con un 23,06 por ciento de papeletas. Los demás candidatos no superan el 6 por ciento.

Simonyte y Nauseda han manifestado ya que serán candidatos en la segunda vuelta, mientras que Skvernelis ha reconocido que era improbable que quede entre las dos primeras opciones.

Este domingo los lituanos también tienen que votar en un referéndum en donde tendrán que pronunciarse sobre si los ciudadanos deben elegir una nacionalidad en caso de que obtengan la ciudadanía de un segundo país. Los países que quedarían cubiertos por esta norma serían fijados por ley.

Salvo escasas excepciones, la doble ciudadanía es ilegal en Lituania. Lituania fue en marzo de 1990 la primera república soviética en declarar la independencia de una Unión Soviética, que anunció su disolución formal en diciembre de 1991.

Contador

Para leer más