Publicado 22/12/2021 18:01CET

El primer ministro de Macedonia del Norte presenta su dimisión y deja paso a su sucesor

Archivo - El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev
Archivo - El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev - Lino Mirgeler/dpa - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Macedonia de Norte, Zoran Zaev, ha presentado su dimisión este miércoles para dejar paso a su sucesor, que continuará con el mandato de cuatro años de su partido, después de que éste sufriera una derrota en las elecciones locales de octubre.

Zaev ya había anunciado su decisión, a la que se suma dejar el liderazgo de su partido, la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSMI), tras lo que el pasado 12 de diciembre se votó al que será sus sucesor, tanto al frente del país como de la formación. El ministro de Finanzas, Dimitar Kovacevski, fue el elegido como sucesor del primer ministro.

En la carta de su dimisión, Zaev ha indicado que ha tomado la decisión "como un paso lógico después del resultado de las elecciones locales y como expresión de la responsabilidad asumida por los resultados electorales". "Los resultados de las últimas elecciones, aunque locales, tuvieron un peso político nacional para el momento político en el que se encuentra el país", ha detallado.

"Para mí, personalmente y como primer ministro, por las políticas en las que creo, por los valores democráticos y europeos en los que creo, (...) creo que otro primer ministro de las filas del SDSM podrá lograr eso de una mejor manera, con éxito tanto para los ciudadanos como para el estado", ha continuado, recoge el portal de noticias Makfax.

La dimisión tendrá que ser confirmada por el presidente de la Asamblea, Talat Xhaferi, algo que se espera que se produzca antes de la sesión de este jueves.

Zaev ha ocupado el cargo de primer ministro de mayo de 2017 a enero de 2020 y de nuevo desde agosto de 2020 hasta la actualidad. Su primer mandato estuvo marcado por el histórico acuerdo con Grecia de 2018 que ha desbloqueado las negociaciones de adhesión a la UE.

Contador

Para leer más