Publicado 18/01/2016 20:05CET

El primer ministro de Macedonia respalda el adelanto de las elecciones a abril

Nikola Gruevski, Primer Ministro De Macedonia
REUTERS

SKOPJE, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, ha respaldado este lunes la decisión de celebrar elecciones anticipadas el próximo 24 de abril con el objetivo de poner fin a un año de crisis política con la ayuda de la Unión Europea, mientras la oposición ha asegurado que boicotearán los comicios.

"Nuestro Estado está avanzando con decisión para terminar con la crisis política y avanzar con valentía hacia el futuro (...). Esto comienza con las elecciones del 24 de abril", ha asegurado Gruevski a los medios de comunicación tras el encuentro con los socios de la coalición.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, los socialdemócratas, han asegurado que no se han cumplido todas las condiciones para que se produzcan unas elecciones libres y justas y han pedido que se retrasen los comicios, y si no es así los boicoteará.

La semana pasada, Gruevski presentó su dimisión y se esperaba que el Parlamento ratificara esta decisión este lunes, facilitando así la celebración de los comicios en abril.

Después de estar casi una década en el poder, el Gobierno de Gruevski fue acusado el año pasado de espionaje ilegal, de influir en los medios de comunicación y en el sistema judicial, de amañar las elecciones y de conceder puestos de trabajo del sector público a miembros de su partido.

Las acusaciones surgieron a raíz de la publicación por parte del líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, de una serie de grabaciones ilegales en las que supuestamente se escuchaba la voz del primer ministro. Gruevski negó estas acusaciones y les acusó de conspirar contra él.

Zaev ha denunciado que no se han cumplido todos los principios del acuerdo, incluyendo una revisión completa de la lista electoral y la reforma de los medios de comunicación para reducir la influencia del Gobierno.

"No podemos aceptar las elecciones sin medios de comunicación libres y una lista de votantes transparente y no participaremos en estas elecciones", han informado los socialdemócratas en un comunicado.

El pasado viernes, el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, que negoció el acuerdo original, no logró que las dos partes resuelvan sus diferencias sobre la fecha de las elecciones, pero afirmó que espera que la oposición participe en los comicios.