Actualizado 30/09/2018 18:52:07 +00:00 CET

El primer ministro macedonio confía en el triunfo del 'sí' en el referéndum

Zoran Zaev vota junto a su familia en el referéndum
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, confía en que triunfe el 'sí' en el referéndum convocado este domingo sobre el acuerdo político con Grecia, en la medida en que una amplia mayoría de la ciudadanía es partidaria de que la antigua república yugoslava se integre a nivel internacional.

"Creo que la amplia mayoría estará a favor porque más del 80 por ciento de los ciudadanos apoyan a la UE y a la OTAN", ha dicho Zaev tras depositar su voto. En palabras del primer ministro, el 'sí' supondrá la "confirmación del futuro" de Macedonia, según la agencia de noticias Reuters.

Tras el cierre de los colegios electorales, Zaev ha resaltado que "si una mayoría de ciudadanos han votado por el 'sí', debe ser aplicado por el Parlamento, en caso contrario se convocarán elecciones anticipadas".

"La votación de los parlamentarios debería favorecer la aceleración del proceso de integración en la OTAN y la Unión Europea (UE)", ha dicho, antes de expresar su deseo de que los parlamentarios "respeten una decisión democrática", tal y como ha recogido la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

La consulta no es vinculante en términos legales, pero su resultado sí puede ser determinante en el ámbito político. Las leyes macedonias estipulan que, para que un referéndum sea válido, la participación debe superar el 50 por ciento, algo que no está garantizado en este caso.

La Comisión Electoral ha confirmado que, hasta las 18.30 (hora local), habían votado el 34,09 por ciento de los 1,8 millones de ciudadanos llamados a las urnas, según datos provisionales.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ya anunció esta semana que no participaría en la consulta por sus discrepancias con el acuerdo, al que también se han opuesto el principal partido de la oposición y los nacionalistas. Pase lo que pase este domingo, la pelota quedará en el tejado del Parlamento, a quien corresponde ratificar o no una enmienda constitucional.

Los votantes deben responder a la pregunta: "¿Apoya la integración en la UE y la OTAN aceptando el acuerdo entre Macedonia y Grecia?". Dicho acuerdo contempla, entre otros compromisos, que el país pase a denominarse oficialmente República de Macedonia del Norte, para salvar las suspicacias de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega.

Para leer más