El primer ministro de Nepal viaja al valle de Langtang

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:40

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Napel, Sushil Koirala, los líderes de los principales partidos y responsables del Ejército y la Policía han viajado este miércoles al valle de Langtang para comprobar de primera mano la destrucción causada por el terremoto del 25 de abril.

La zona, a escasas decenas de kilómetros de Katmandú, es especialmente frecuentada por los aficionados al alpinismo. Las autoridades locales calculan que unas 300 personas habrían perdido la vida en el valle a consecuencia del devastador seísmo.

Tras reunirse con un grupo de víctimas en la localidad de Dhunche, Koirala ha instado a las autoridades competentes a hacer llegar la ayuda a todos los pueblos de la zona, según el portal 'eKantipur'. "Nadie debería quedar excluido", ha subrayado el jefe de Gobierno.

Koirala ha destacado que "todos los partidos políticos" han dejado a un lado sus diferencias para hacer frente a esta "crisis nacional", si bien ha admitido que el Gobierno ha fracasado al no preparar al país lo suficiente para terremotos y otros desastres naturales.

Las fuertes sacudidas que sufrió Nepal el 25 de abril destruyeron decenas de miles de viviendas y causaron daños hasta en la residencia presidencial. El Departamento de Desarrollo Urbano y Construcción ha declarado inhabitable la parte trasera del palacio, donde sólo han quedado cuatro habitaciones seguras.

El presidente nepalí, Ram Baran Yadav, se mudó durante seis días a unas tiendas improvisadas debido a las grietas. Los técnicos consideran que los daños en la parte trasera son irreparables y han abogado por la demolición y reconstrucción de esa zona.

RECONSTRUCCIÓN

El ministro de Finanzas tiene previsto pedir a los distintos departamentos del Gobierno que revisen sus presupuestos para el próximo ejercicio, de tal forma que se puedan dedicar más recursos a las tareas de recuperación de infraestructuras y viviendas.

De esta forma, el Ejecutivo quiere que los ministerios cancelen todos los programas que no sean prioritarios para dedicar estos fondos a "proyectos de reconstrucción", según un portavoz del Ministerio de Finanzas citado por 'eKantipur'.

El Gobierno ya ha creado un Fondo Nacional de Reconstrucción al que espera destinar 200.000 millones de rupias nepalíes (alrededor de 1.744 millones de euros), de los cuales 20.000 millones ya han sido desbloqueados. Nepal confía en recibir fondos adicionales de donantes internacionales.

Leer más acerca de: