El primer ministro de Pakistán teme "una masacre como la de Srebrenica" en Cachemira

Publicado 15/08/2019 10:48:21CET
Imran Jan
Imran Jan - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha acusado a la comunidad internacional de presenciar "en silencio" los movimientos indios en Cachemira, donde podría producirse "otra masacre y limpieza étnica de musulmanes como la de Srebrenica", localidad en la que las fuerzas serbobosnias mataron a cerca de 8.000 hombres y niños.

Jan advirtió el miércoles de una posible intervención militar en la Cachemira "ocupada" y este jueves, coincidiendo con el Día de la Independencia de India, ha criticado de nuevo la "militarización" del territorio y el "completo apagón de las comunicaciones".

Las últimas medidas, sumadas al "ejemplo de la anterior limpieza étnica ordenada por Modi en Gujarat --en alusión a los disturbios de 2002 en este estado--, hacen temer a Jan una intervención a gran escala. "¿Estará el mundo en silencio ante otra masacre y limpieza étnica de musulmanes como la de Srebrenica", ha preguntado en Twitter.

"Quiero avisar a la comunidad internacional de que, si permite que algo así ocurra, habrá graves repercusiones y reacciones en el mundo musulmán que desencadenarán radicalización y ciclos de violencia", ha advertido.

Nueva Delhi derogó el 5 de agosto el artículo 370 de la Constitución, según el cual Jammu y Cachemira tenía una amplia autonomía para redactar de leyes --a excepción de temas de asuntos exteriores, defensa y comunicaciones--. El Gobierno central indio alegó la necesidad de integrar más esta zona en el resto del territorio.

Para leer más