El primer ministro de Perú hace un llamamiento al diálogo y anuncia la formación de un gabinete de crisis

Policía dispersa a manifestantes en Lima, Perú
Policía dispersa a manifestantes en Lima, Perú - Lucas Aguayo Araos/dpa
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2022 23:21

Al menos cuatro manifestantes han muerto, según ha confirmado el Ministerio de Salud

El ministro de Defensa afirma que se ha "recuperado" el aeropuerto de Arequipa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo tras anunciar que el Gobierno de Dina Boluarte formará un gabinete de crisis para hacer frente a las protestas de los manifestantes que han estallado en distintos puntos del país.

"Invocamos a aquellas personas que están causando violencia a deponerla. Queremos el diálogo: abrimos los brazos para solucionar los problemas que, sabemos, antes no han sido solucionados por los gobiernos de turno", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, ha asegurado que, "gracias a las Fuerzas Armadas" peruanas, el aeropuerto de Arequipa "se ha recuperado" después de que miles de personas hayan protagonizado enfrentamientos dentro de sus instalaciones.

"Vamos a estar a la altura de las circunstancias. Estamos apoyando a la Policía Nacional, estamos trabajando 24 horas seguidas, sin descansar", ha indicado, enfatizando, al igual que el primer ministro, un llamamiento al diálogo, según la citada agencia.

Por otro lado, en declaraciones a la peruana RPP, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ha asegurado que una comitiva de ministros de Estado viajará a la zona de las protestas para entablar diálogo con los manifestantes.

El balance de muertos por las protestas ha aumentado a cuatro después de que un manifestante haya muerto en la provincia de Chicheros, Andahuaylas, mientras que otra persona habría fallecido en Cerro Colorado, Arequipa, según varios medios locales.

Más tarde, el Ministerio de Salud ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que hay cuatro fallecidos, ocho hospitalizados y 30 altas médicas en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en distintos puntos del país.

"Además, el sector movilizó 51 profesionales de la salud y 12 ambulancias", ha indicado, agregando que los equipos se encuentran monitoreando la situación de forma "constante".

Leer más acerca de: