BUDAPEST, 23 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha propuesto a su partido, Fidesz, que se designe al actual presidente del Parlamento, Pal Schmitt, como el próximo presidente del país, según informó el portavoz del Gobierno, Peter Szijjarto, este miércoles. En Hungría, el cargo de presidente es principalmente ceremonial.
Schmitt, de 68 años, fue doble campeón olímpico de salto de vallas y es un influyente miembro del partido gobernante de centro-derecha Fidesz, que ganó las elecciones de abril y forzó la salida de los socialistas del poder.
"El primer ministro Viktor Orban ha propuesto que los representantes del Fidesz y los (aliados) del Partido Cristiano Demócrata Popular nominen, y elijan, a Pal Schmitt como el próximo presidente del país", indicó Szijjarto.
Está previsto que el Parlamento, en el que el Fidesz cuenta con una mayoría de dos tercios, elija al nuevo presidente la próxima semana ya que el mandato de cinco años del actual jefe de Estado, Laszlo Solyom, expira en agosto.
En contraste con Solyom, que fue elegido presidente con los votos del Fidesz pero era independiente, Schmitt pertenece al partido gobernante. El presidente tiene derecho a devolver al Parlamento leyes para que éste las reconsidere o remitir las normas al Tribunal Constitucional, pero tiene que promulgar la ley si alguna de estas dos instancias las valida. Asimismo, el presidente también designa a algunos altos cargos.