El primer ministro de Rusia dice que la visita de Xi a Moscú "dio un nuevo ímpetu" a "un sistema multipolar"

Archivo - Mijail Mishustin en una reunión con el Gobierno ruso en la residencia presidencial de Novo Ogaryovo
Archivo - Mijail Mishustin en una reunión con el Gobierno ruso en la residencia presidencial de Novo Ogaryovo - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: martes, 23 mayo 2023 8:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Mishustin adelanta que Rusia y China seguirán expandiendo los acuerdos comerciales en divisas nacionales

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha destacado este martes desde la ciudad china de Shanghái que la visita realizada en marzo por el presidente de China, Xi Jinping, a Moscú "dio un nuevo ímpetu hacia la construcción de un sistema multipolar justo en las relaciones internacionales".

"La cumbre sino-rusa celebrada en marzo fue un acto importante que atrajo la atención de todo el mundo", ha afirmado, antes de subrayar que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Xi abordaron "prioridades estratégicas para la cooperación a medio plazo", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha desvelado que ambos países elevarán a los 200.000 millones de dólares (cerca de 185.000 millones de euros) el comercio bilateral y ha adelantado que expandirán los acuerdos en divisas nacionales. "Estoy seguro de que este año cumpliremos la tarea fijada por los jefes de Estado de elevar el comercio bilateral a los 200.000 millones de dólares", ha subrayado.

Mishustin ha hecho hincapié en que Pekín ha sido el principal socio comercial de Moscú desde hace más de una década y ha añadido que "durante los tres primeros meses de este año, la posición rusa en una lista similar de China también ha cambiado, ascendiendo del décimo al séptimo lugar".

"Este crecimiento está acompañado por importantes transformaciones cualitativas y, sobre todo, por un descenso de la dependencia del dólar y otras divisas occidentales. Si en 2021 sólo una cuarta parte de los acuerdos entre nuestros países era llevado a cabo en nuestras divisas nacionales, durante el último año fueron casi dos tercios", ha argumentado.

"Seguiremos incrementando la independencia de la cooperación financiera bilateral y, así, fortaleceremos la soberanía económica", ha dicho Mishustin, que ha apostado además por simplificar el acceso mutuo a los mercados agrícolas. "Los agricultores rusos están preparados para aumentar significativamente sus exportaciones al mercado chino y expandir el abanico de productos suministros de origen vegetal y animal", ha zanjado.

Xi formuló el 21 de marzo una invitación a Mishustin para que se desplazara a China para reactivar el mecanismo de reuniones bilaterales de alto nivel, en el marco de una visita del propio presidente chino a Rusia para reunirse con Putin.

Durante dicho viaje, Putin afirmó que el plan de paz presentado por Pekín para intentar poner fin a la guerra en Ucrania "podría servir como base para hallar una solución política". El enviado especial chino, Li Hui, realizó recientemente una visita a Kiev para abordar la situación, tras lo que Kiev destacó que no aceptará ningún plan de paz que pase por la pérdida de territorios ucranianos o la congelación del conflicto.

Contador

Más información