MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha proclamado la victoria de su formación política, el Partido Progresista de Serbia, en los comicios generales celebrados este domingo.
"Me conmueven los resultados. Es un gran honor y una gran responsabilidad la que han depositado los votantes en nosotros", ha proclamado Vucic, cuyo partido habría obtenido, según resultados todavía no definitivos, un 51,1 por ciento de los votos.
Se trata del "mejor resultado en los últimos 20 años de la historia de Serbia", subrayó.
Los socialistas permanecerán como la segunda fuerza más votada con un 12,4 por ciento de los votos mientras que el Partido Radical de Vojislav Seselj -- absuelto el mes pasado por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia de cargos de crímenes de guerra -- sería la tercera fuerza política con 7,7 por ciento, según la proyección de la encuestadora Cesid recogida por la agencia Tanguj.
Si la formación llegara a lograr un tercio de los escaños de la cámara legislativa, podría impedir que el Gobierno apruebe una reforma de la Constitución, un aspecto clave toda vez que la Carta Magna mantiene la referencia a Kosovo como parte del territorio serbio.
Aunque el Partido Radical no pondrá en peligro la conformación de un gobierno liderado por el Partido Progresista de Vucic, sí que podrá aprovechar su presencia para arremeter contra las concesiones que el Ejecutivo tendrá que hacer en el marco de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.