El primer ministro sirio condena las violaciones de la tregua

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 10:08


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Siria, Wael al Halqi, ha condenado las violaciones del alto el fuego pactado entre el Gobierno y el Ejercito Libre Sirio (ELS) con motivo de la fiesta del sacrificio (Eid al Adha) por parte de los grupos terroristas.

Durante la reunión gubernamental que se ha celebrado este martes, Al Halqi ha reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas con la tregua, explicando que sus intervenciones han sido para "proteger a los ciudadanos y las propiedades privadas y públicas".

Además, ha indicado que las tropas sirias "seguirán con su misión de consolidar la seguridad y la estabilidad" en el país árabe, mientras que el Gobierno "seguirá trabajando para reparar los daños causados por los grupos terroristas y para proveer a los ciudadanos de todos los servicios necesarios".

Por otro lado, ha subrayado la importancia del supuesto proceso de reformas políticas impulsado por el presidente sirio, Bashar al Assad, destacando la lucha contra la corrupción y el "despilfarro" en las administraciones públicas, según ha informado la agencia de noticias SANA.

El pasado jueves, el Gobierno y el ELS pactaron 'in extremis' un alto el fuego durante la fiesta del sacrificio, que supuestamente estuvo vigente los cuatro días siguientes. Sin embargo, ambas partes se han acusado de incumplirlo.

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, artífice del acuerdo, han reconocido que el cumplimiento del alto el fuego no ha sido satisfactorio.

Ésta es la segunda vez que el mediador de Naciones Unidas arranca un compromiso de las partes para cesar los combates. El anterior, Kofi Annan, consiguió que Gobierno y oposición acordaran una tregua el pasado mes de abril, pero tampoco se cumplió.