25 de febrero de 2020
 
Publicado 20/11/2019 15:03:23CET

El primer ministro de Sri Lanka renuncia tras la derrota de su partido en las presidenciales

El saliente primer ministro de  Sri Lanka , Ranil Wickremesinghe
El saliente primer ministro de Sri Lanka , Ranil Wickremesinghe - REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE

COLOMBO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado este miércoles que renunciará a su cargo esta semana tras la derrota de su partido en las recientes elecciones presidenciales. Previsiblemente, el jueves presentará su dimisión de manera oficial al nuevo presidente del país, Gotabaya Rajapaksa.

"He decidido dimitir de mi cargo como primer ministro para facilitar al nuevo presidente la formación de su propio Gobierno", ha manifestado Wickremesinghe.

Según algunos medios locales, el nuevo presidente formaría un gabinete de unos 15 miembros, con su hermano, Mahinda Rajapaksa, al frente como primer ministro interino hasta las próximas elecciones que se celebrarán durante el mes de abril.

El que fuera anterior ministro de Defensa de Sri Lanka logró una cómoda victoria en las elecciones celebradas este sábado, logrando el 52 por cierto de los votos. Sin embargo, Rajapaksa no contó con el apoyo tanto de la comunidad musulmana, como de la tamil, aunque les invitó a "sentirse parte de la victoria".

Las pasadas elecciones presidenciales se llevaron a cabo bajo una de las más profundas crisis económicas y de seguridad que la isla ha sufrido en más de quince años.

El sector del turismo, uno de los principales motores del país, se ha visto afectado en gran medida por los ataques terroristas a hoteles e iglesias. Los atentados, reivindicados por Estado Islámico, han ocasionado más de 250 muertes.

Algunos grupos de Derechos Humanos, así como asociaciones de minorías de Sri Lanka, han criticado a Rajapaksa por su responsabilidad en la nueva escalada de tensiones entre etnias que han surgido en la isla, así como por su papel como ministro de Defensa y durante la guerra civil.