Actualizado 09/03/2020 21:28 CET

El primer ministro de Sudán sale ileso de un atentado con bomba en Jartum

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa

La Fiscalía abre una investigación por terrorismo y promete "firmeza"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha salido ileso este lunes de un atentado con bomba perpetrado al paso del convoy de vehículos en el que viajaba por Jartum, en el que solo ha resultado herido levemente un agente, según ha informado el Gobierno.

El propio Hamdok ha confirmado vía Twitter que está bien. "Me gustaría asegurar al pueblo de Sudán que estoy a salvo y en buen estado", ha indicado. "Ni que decir tiene que lo ocurrido hoy no obstaculizará nuestra transición, sino que es un impulso adicional para el cambio en Sudán", ha añadido.

"Pagamos un precio considerable por esta revolución para un mejor mañana y para una paz duradera", ha reconocido el primer ministro, defendiendo que la "revolución" en Sudán "siempre debería estar protegida por su carácter pacífico". Además, Hamdok ha publicado fotos en las que se le puede ver ya sentado en su despacho.

La esposa del primer ministro había indicado previamente que su marido se encuentra sano y salvo tras el intento de asesinato. "Si Hamdok desaparece, un millar de Hamdok llegarán después", ha afirmado, según recoge la prensa local. El secretario general del Partido del Congreso de Sudán, Jaled Omar, ha dicho que este ataque supone "un nuevo episodio de conspiración para intentar tumbar la revolución".

Las imágenes difundidas por los medios estatales muestran un vehículo todoterreno blanco en el que viajaba el primer ministro con importantes daños en el lateral y con la estructura interior aparentemente sin daños graves. Las imágenes muestran otro turismo de color gris destrozado por la explosión.

Por su parte, la Fiscalía General ha anunciado la apertura de investigaciones y ha resaltado que el incidente supone un ataque contra el sistema constitucional de transición pactado tras la caída del régimen de Omar Hasán al Bashir en 2019.

Así, ha detallado que las investigaciones se enmarcan en la legislación antiterrorista del país y ha subrayado que este tipo de sucesos serán abordados "con la necesaria firmeza", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La Fiscalía ha reclamado además a la población que permanezca alerta e informe de cualquier "movimiento sospechoso", antes de apuntar que "los terroristas no tienen moral ni valores".

A las condenas se ha sumado la coalición opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FCC), que ha trasladado su apoyo al Gobierno de transición frente a lo que ha descrito como "las fuerzas de la oscuridad".

De esta forma, ha manifestado que el ataque contra el convoy de Hamdok supone "una advertencia", antes de resaltar que las FCC rechazan el "acto terrorista" y piden al Estado "que lo combatan con todos sus medios".

UNA EXPLOSIÓN Y DISPAROS

El ataque se ha registrado a la entrada del puente Kober cuando Hamdok se dirigía con el convoy de vehículos en dirección a su oficina gubernamental en Jartum. Según ha precisado el Gobierno, el convoy del primer ministro ha sido objeto de "una explosión terrorista y disparos".

El único herido en el ataque ha sido uno de los guardaespaldas, que ha sufrido una herida menor en un hombro al caerse de la moto, ha precisado. Según el Gobierno, ya se está investigando el incidente para encontrar a los responsables.

Pese a que hay quien quiere atentar contra la revolución, ha defendido el Ejecutivo en su comunicado, este mantiene la "voluntad de la revolución" y seguirá su camino sin descanso. "La aplastante voluntad popular y la unidad de las fuerzas del cambio son las garantes de la continuación de la revolución", para la que no cabe "marcha atrás", ha recalcado.

"Cualquier intento terrorista y subversivo será afrontado con decisión y seguiremos adelante con la aplicación de las tareas de la revolución y el desmantelamiento del antiguo régimen" de Omar Hasán al Bashir, depuesto en abril de 2019, ha prometido el Gobierno.

CONDENA INTERNACIONAL

El ataque ha generado rápidamente reacciones de condena. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha mostrado "conmocionado" por la noticia y ha dejado claro que los Veintisiete "seguirán apoyando la transición en Sudán". "No hay ningún paso atrás posible, los ideales de la revolución deben preservarse", ha defendido en un mensaje en Twitter.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Jartum también ha condenado el intento de asesinato. "Seguimos apoyando al gobierno de transición liderado por civiles en Sudán y mantenemos nuestra solidaridad con los sudaneses", ha asegurado la legación diplomática en la misma red social.

El secretario de Estado adjunto para África, Tibor Nagy, ha precisado que Estados Unidos sigue "de cerca" lo ocurrido. "Estados Unidos apoya firmemente al Gobierno de transición de Sudán y está con él y con el pueblo sudanés", ha asegurado.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien ha condenado el ataque "en los términos más firmes".

"Más que nunca, es urgente que todos los actores se unan para proteger los extraordinarios logros de la transición democrática hacia un nuevo Sudán", ha afirmado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En un comunicado posterior, ha pedido a los actores sudaneses que "mantengan la unidad del gobierno de transición para salvaguardar los éxitos de la transición", antes de solicitar un apoyo "inmediato y concreto" al país en este "momento clave" en la transición.

La Liga Árabe se ha sumado igualmente a las condenas y ha renovado su apoyo a las autoridades de transición, al tiempo que se ha comprometido a colaborar para mantener la seguridad y la estabilidad en el país africano.

LA ONU TRASLADA SU SOLIDARIDAD A HAMDOK

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "tristeza" por el "intento de asesinato" de Hamdok, tal y como ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric ha manifestado en rueda de prensa que Guterres "mantiene toda su solidaridad con el primer ministro y el pueblo de Sudán en estos momentos difíciles".

El jefe de la Operación Híbrida de la UA y la ONU en Darfur (UNAMID), Jeremiah Mamabolo, ha condenado además el atentado, que ha descrito como "un incidente grave", según un comunicado publicado por la misión.

"Es una prueba de que el responsable de este acto odioso intenta hacer descarrilar el periodo de transición. Las esperanzas del pueblo sudanés para una transición a la paz, la libertad y la justicia deben prevalecer", ha señalado.

Mamabolo ha recalcado que la UNAMID "reitera su apoyo total a Hamdok en sus intentos para llevar a Sudán a través de una transición exitosa de forma que se cumplan las esperanzas y aspiraciones del pueblo sudanés para un futuro pacífico, estable y próspero".

Para leer más