El primer ministro sudanés propone a una mujer y a un ministro de Kordofán del Sur para equilibrar su gabinete

Publicado 01/09/2019 11:38:16CET
El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El flamante primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, pretende incorporar a su consejo de ministros a una mujer y a un representante de la conflictiva región de Kordofán del Sur para conformar un gabinete "más armonioso y equilibrado" a pesar de que el tamaño del consejo excede el máximo permitido.

Según fuentes del 'Sudan Tribune', el primer ministro pretende eliminar a varios integrantes del movimiento opositor de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, cabeza de las protestas que provocaron el derrocamiento militar del expresidente Omar Hasán al Bashir en abril.

En su lugar, ha propuesto a una mujer para el Ministerio de Exteriores y al representante de Kordofán del Sur -- histórico escenario de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las milicias del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte, ahora bajo un precario alto el fuego -- para llevar el Consejo de Asuntos Federales y Gobiernos Locales.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han mostrado su indignación ante esta propuesta, que afecta particularmente a Madani Abás Madani, el que fuera su negociador durante la primera fase del proceso de transición, y al que pretendían emplear como enlace entre la variopinta coalición de Gobierno y el consejo de tecnócratas que guiará al país hasta la declaración de elecciones.

En total, el nuevo primer ministro quiere mantener a 13 de los 18 ministros actuales y así volverá a proponerlo en la reunión que tendrá lugar esta pasada noche, pendiente de que la composición final del gabinete sea aprobada por el máximo organismo de transición, el consejo soberano.

Para leer más