El primer ministro de Taiwán anuncia su dimisión

Publicado 10/01/2019 13:15:01CET

TAIPEI, 10 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro de Taiwán, Lai Ching Te, ha anunciado este jueves su renuncia a partir de viernes, tras el mal resultado de su partido en las elecciones municipales del pasado mes de noviembre.

Lai ha expresado su agradecimiento al legislativo, que ha completado la revisión de su propuesta de presupuesto. "La propuesta de presupuesto ha sido aprobada. Ha llegado el momento. Mañana celebraré una reunión antes de que los miembros de mi gabinete renuncien en masa", ha explicado a la prensa.

El primer ministro ha indicado que la presidenta de la isla, Tsai Ing Wen, ha aceptado su plan de dejar el cargo y anunciará al sucesor. Entre los nombres que suenan para sucederle en el cargo, según los medios locales, está el antiguo primer ministro Su Tseng Chang del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

El paso dado por Lai es visto como un gesto político para asumir responsabilidades ante el revés sufrido por el partido gobernante en las municipales de noviembre.

Hace dos meses, Tsai dimitió de forma inmediata como presidenta del PDP después de que el partido obtuviera seis de las 22 autoridades locales en juego mientras que el Partido Nacionalista Chino (KMT), más cercano a Pekín, se hizo con 15 ciudades y condados.

Contador