5 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 6:50:47 +00:00 CET

El primer ministro de Timor Oriental dimite tras los desacuerdos con la coalición

El primer ministro de Timor Oriental Taur Matan Ruak (d) junto al de Australia Scott Morrison.
El primer ministro de Timor Oriental Taur Matan Ruak (d) junto al de Australia Scott Morrison. - Lukas Coch/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Timor Oriental, Taur Matan Ruak, ha presentado este martes su dimisión al presidente, Francisco Guterres, ante la falta de acuerdo con la coalición que le ha venido apoyando en el Parlamento, sumiendo una vez más en la incertidumbre política a la pequeña nación del sureste asiático.

Ruak, cuyo nombre original es José María de Vasconcelos, ha explicado que tras presentarle su dimisión a Guterres, ha mostrado al mismo tiempo su disposición de permanecer en el cargo hasta que le fuera aceptada la renuncia y así ayudar a "garantizar las actividades gubernamentales" en el país, tal y como ha informado la pública Radio Timor-Leste (RTL).

La dimisión se ha producido un mes después de que la coalición de Gobierno, pese a contar con mayoría absoluta, no se haya puesto de acuerdo en la aprobación de los presupuestos del Estado, lo que ha supuesto agujeros financieros significativos para el pequeño territorio, que ha estado alargando desde entonces las partidas de 2019.

La coalición --Alianza Mayoritaria para el Progreso-- era un conjunto de tres partidos formado por el gubernamental Partido de Liberación Popular, de Ruak; el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor Oriental, del antiguo primer ministro y presidente de la república Xanana Gusmao; y por el partido juvenil KHUNTO.

La campaña electoral de 2018 estuvo marcada por el cruce de acusaciones entre Ruak y Gusmao, quienes finalmente tuvieron que unirse para formar coalición junto con el KHUNTO, logrando así 34 de los 56 escaños con los que cuenta el Parlamento de Timor Oriental.

Ruak, quien había sido guerrillero durante la ocupación de Indonesia, se desempeñó como presidente de la república hasta 2017, año en que las elecciones dieron como ganador al Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETELIN), el cual no pudo formar gobierno, por lo que Guterres disolvió el parlamento y convocó elecciones a principios de 2018.

La breve historia de Timor Oriental ha estado marcada por la inestabilidad desde que declara su independencia de Portugal en 1975. Días después de abandonar su estatus de colonia, fue atacada por Indonesia, que se anexionó el pequeño territorio hasta que en 1999 un referéndum auspiciado por la ONU propiciara su independencia definitiva en 2002.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios