El primer ministro de Túnez delega sus competencias para centrarse en las presidenciales

Publicado 22/08/2019 20:50:31CET
Yusef Chahed
Yusef ChahedKhaled Nasraoui/dpa

TÚNEZ, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, ha delegado todas sus competencias en el ministro de Administraciones Públicas, Kamal Morjane, para centrarse en su candidatura a las elecciones presidenciales y evitar beneficiarse de su cargo para ganar puntos de cara a dicha cita.

El 15 de septiembre, los tunecinos están llamados a votar para elegir al sucesor de Beji Caid Essebsi, que falleció en julio a los 92 años tras haber sido el primer jefe de Estado elegido democráticamente tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí.

"Con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y la igualdad de oportunidades entre todos los candidatos, delego temporalmente mis funciones hasta el fin de la campaña, ha anunciado Chahed durante un discurso. La campaña electoral comenzará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el día 13 del mismo mes.

El primer ministro es uno de los favoritos en una carrera en la que también destacan el ministro de Defensa, Abd El karim Zbidi, el vicepresidente del partido islamista Ennahda, Abdelfatá Fatá Mourou, y el antiguo jefe de Gobierno Mehdi Jomaa. También se presentan el expresidente Moncef Marzouki y el empresario Nabil Karoui, propietario de la cadena Nessma TV.

Para leer más