El primer ministro de Vietnam llama a adoptar "medidas apropiadas" para contener la violencia

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 13:25

HANOI, 15 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha instado a adoptar las "medidas apropiadas" de forma "inmediata" para recuperar la seguridad de las personas e instalaciones afectadas por las protestas de las últimas horas contra intereses y ciudadanos de China.

"Deberían adoptarse medidas apropiadas para ayudar a las empresas a recuperar rápidamente la estabilidad y volver a la actividad de producción normal", ha dicho en un comunicado, sin entrar en detalles sobre las posibles iniciativas.

El Ministerio de Planificación e Inversión ha culpado a "extremistas" de los ataques perpetrados contra empresas chinas supuestamente como represalia por la construcción de una plataforma petrolífera en aguas en disputa entre los dos países.

Un médico del Hospital General de la provincia de Ha Tinh, en el centro de Vietnam, ha asegurado a Reuters que cinco trabajadores vietnamitas y otras 16 personas, aparentemente de origen chino, han perdido la vida por un incendio provocado el miércoles por la noche en una planta de acero. Además, "unas cien personas" han resultado heridas.

Los medios locales, sin embargo, reducen a uno el número de víctimas mortales, mientras que la agencia de noticia estatal de China, Xinhua, ha confirmado la muerte de al menos dos chinos y más de cien hospitalizados. La empresa taiwanesa Formosa Plastics Group, propietaria de la planta atacada, ha denunciado el ataque en un comunicado y ha informado de un trabajador chino fallecido y otros 90 heridos.

El origen de los disturbios está en la decisión de Pekín de construir una plataforma de perforación petrolífera en aguas en disputa del mar de China Meridional. Esta iniciativa también desencadenó varios choques entre barcos de ambos países en torno a dicha área.

La Embajada de China ha pedido a Vietnam que actúe para impedir nuevos ataques contra intereses y ciudadanos chinos y ha informado en su página web de la activación de un mecanismo de emergencia para analizar lo ocurrido en las últimas horas.

Una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ha lamentado la "indulgencia" con la que actúan las autoridades vietnamitas y que da pie a "saqueos" y "robos" en empresas.

CRUZANDO LA FRONTERA

Las tensiones en Vietnam han llevado a cientos de chinos a cruzar la frontera con Camboya, ha informado un portavoz de la Policía Nacional camboyana, Kirt Chantharith, en declaraciones a Reuters. Sólo el miércoles, "más de 600 chinos entraron por el paso internacional de Bavet".

Estos desplazados se alojan en pensiones y hoteles de la capital, Phnom Penh, aunque también hay "unas cien personas" en la localidad fronteriza de Bavet. Chantharith ha explicado que "cuando la situación se calme, podrían volver a Vietnam o a ir a otros lugares".

Leer más acerca de: