El primer ministro yemení realiza una gira por países del golfo Pérsico

Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:05


RIAD, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Yemen, Mohamed Basindwa, está realizando una gira por varios países del golfo Pérsico para conseguir ayuda económica y este martes se ha marchado de Arabia Saudí con una promesa de apoyo del rey Abdulá.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abubakr al Qirbi, que acompaña a Basindwa en el viaje, ha afirmado que han logrado "un compromiso concreto" del Gobierno saudí, que ha asegurado que "va a ofrecer a Yemen el apoyo que cree que necesita en este periodo de transición".

El Ejecutivo yemení está intentando poner fin al periodo de estabilidad que comenzó hace diez meses, con unas masivas protestas antigubernamentales, aplicando el plan de paz que propuso el Consejo de Cooperación del Golfo.

Cuando le han preguntado si Arabia Saudí ha precisado la cantidad de ayuda que va a entregar a Yemen, Al Qirbi ha contestado: "Todavía no, pero espero que lo haga pronto". Basindwa mantuvo un encuentro con el rey Abdulá este lunes.

Al Qirbi se reunió el mes pasado con los viceministros de Finanzas de los países del golfo Pérsico para hablar de la ayuda a Yemen. El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, aceptó hacerse a un lado como parte del plan para acabar con los enfrentamientos en las calles entre sus simpatizantes, los manifestantes antigubernamentales y los militares leales a un general renegado del Ejército.

El primer ministro y el ministro de Exteriores yemeníes se entrevistarán con los dirigentes de otros países de la región esta semana para abordar el tema de la ayuda. El mes pasado, Arabia Saudí acordó donar combustible a Yemen para evitar un problema de escasez en este país que pudiese generar más violencia.