La primera ministra de Bangladesh da las gracias a la población tras la victoria electoral de su partido

Sheij Hasina
REUTERS / AMR ALFIKY - Archivo
Publicado 02/01/2019 17:17:05CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha expresado este miércoles su agradecimiento a la población por dar la victoria a su partido en las elecciones legislativas celebradas el 30 de diciembre, muy criticadas por la oposición.

"Servir al pueblo es una tarea enorme y seguiré haciéndolo mientras viva", ha señalado, antes de recalcar que su "responsabilidad hacia el país y la población va a aumentar tras la reelección" de su formación, la Liga Awami de Bangladesh (LAB).

"Gente de todo tipo trabajó muy duro por la victoria de nuestro partido y, por ello, les expreso mi gratitud sincera", ha subrayado, al tiempo que ha prometido seguir trabajando contra el terrorismo y las drogas, tal y como ha recogido el diario local 'The Daily Star'.

Los candidatos de la Liga Awami han obtenido 259 de los 298 escaños asignados hasta el momento --de un total de 300-- mientras que la Gran Alianza que lidera el partido se ha hecho con 288 escaños. Por su parte, el Frente Jatiya Oikya, que lidera el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y boicoteó los comicios, ha obtenido siete escaños.

Por su parte, el líder del Frente Jatika Okiya, Kamal Hossain, había indicado que el BNP ha solicitado a la Comisión Electoral una nueva votación bajo una administración neutral "tan pronto como sea posible", alegando que las elecciones han sido "una farsa".

"Rechazamos la farsa electoral y queremos que la comisión electoral convoque nuevas elecciones bajo una nueva administración imparcial", declaró Hossain, de 82 años. El líder opositor aseguró que les han llegado noticias de "robo de votos" en casi todas las circunscripciones. "Como consecuencia, más de 100 candidatos de distintos partidos se han retirado del proceso electoral", explicó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral de Bangladesh, Nurul Huda, descartó el lunes la posibilidad de una repetición de las elecciones generales. "No hay ningún espacio para la celebración de las elecciones nacionales de nuevo", sostuvo.

Según el máximo responsable electoral, la participación en las elecciones, fue del 80 por ciento. Huda destacó que la votación transcurrió en un ambiente festivo y en gran medida pacífico, si bien hay que lamentar 14 muertos por la violencia electoral.

No obstante, reconoció que se produjeron algunos incidentes durante la jornada y prometió que la comisión electoral procederá a investigarlos. Según ha indicado, solo se suspendió la votación en 16 de los 40.000 colegios electorales del país.

La victoria de Hasina consolida su Gobierno de una década en Bangladesh, donde se le atribuye la mejora de la economía, pero también ha sido acusada de abusos contra los Derechos Humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, acusaciones que la primera ministra niega.

Contador