La primera ministra bangladeshí rechaza una posible anexión de Rajine, hogar de los rohingyas birmanos

Publicado 08/07/2019 21:14:29CET
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina
La primera ministra de Bangladesh, Sheij HasinaREUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha criticado este lunes la propuesta del congresista estadounidense Bradley Sherman de que Bangladesh se anexione el conflictivo estado birmano de Rajine, hogar de la minoría musulmana rohingya.

"¿Por quieren agregarnos el estado de Rajine? Cada estado es soberano y este congresista estadounidense ha mostrado su descaro con esta propuesta", ha afirmado Hasina en rueda de prensa desde Dacca retransmitida por la televisión pública BTV y recogida por la agencia de noticias turca Anatolia.

Para Hasina, su país ha demostrado que acoge a los rohingyas por motivos meramente humanitarios. "A pesar de la presión de la gran cantidad de nacionales birmanos en Cox's Bazar, mantenemos una relación amistosa con Birmania", ha subrayado.

El pasado 13 de junio Sherman planteó esta anexión durante una sesión de la Cámara de Representantes relativa a los presupuestos del Departamento de Estado para el sur de Asia.

Los rohingyas, una minoría musulmana a la que las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía, fueron objeto de una campaña de represión a partir de agosto de 2017 en respuesta a ataques por parte de un grupo separatista, lo que provocó el éxodo de más de 700.000 de ellos hacia el vecino Bangladesh.

Contador

Para leer más