La principal azucarera siria detiene su producción por la situación del país

Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 11:50


DUBAI, 5 Feb. (Reuters/EP) -

La Compañía Nacional de Azúcar de Siria lleva dos meses sin operar por la situación de inseguridad que se vive en el país, según declaró este domingo el presidente de la compañía, Mohamad Najib Assaf.

La compañía, con capacidad para refinar como máximo un millón de toneladas de azúcar al año, ha sido incapaz de mantener la producción ante los gravísimos enfrentamientos entre el Ejército del presidente Bashar al Assad y las fuerza rebeldes.

"Por supuesto que nos hemos visto muy afectados. Hemos cesado nuestra prouducción debido a estos eventos", explicó a Reuters en una entrevista. "Cesamos nuestras operaciones hace casi dos meses.

La situación es especialmente grave porque la refinería se encuentra a solo 25 kilómetros de la ciudad de Homs, una de los epicentros del conflicto.

Para un país que consume cerca de 800.000 toneladas anuales de azúcar, la falta de operatividad de la empresa podría hacer quebrar definitivamente el suministro ya que las otras dos refinerías del país también atraviesan un momento muy precario.

"Ahora, el azúcar blanco se importa en pequeñas cantidades, quizás unas 1.000 o 2.000 toneladas, para proveer los mercados locales porque nadie se arriesga a importar una cantidad mayor".

Assaf todavía no tiene claro en qué momento la compañía reanudará las operaciones. "Depende de cómo evolucionen los acontecimientos", indicó.