El principal líder separatista del sur de Senegal anuncia un alto al fuego

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:33

DAKAR, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El principal líder separatista de la rebelión del sur de Senegal ha anunciado un alto al fuego. Un gesto que interpreta como un primer paso hacia las conversaciones de paz que podrían acabar con uno de los conflictos más largos de África. La noticia se produjo este martes a través de una llamada de Salif Sadio, considerado uno de los cabecillas más poderosos y duros del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), a una radio local del sur de Senegal.

El Gobierno ha reaccionado de forma positiva. "Cualquier paso que tenga como objetivo hacer posible el diálogo entre los dos partidos es bienvenido", ha dicho el portavoz Abdoul Latif Coulibaly este miércoles. Sin embargo, Coulibaly ha añadido que el Ejército no abandonará su vigilancia en la protección de civiles o en controlar las fronteras de Senegal.

Casamance es una región separada del resto de Senegal por Gambia y comparte frontera con Guinea-Bissau. Senegal ha acusado a ambos países de apoyar a los rebeldes en varias fases del conflicto. El MFDC inició su lucha de la independencia en 1982 aunque, según el Gobierno senegalés, en los últimos años los miembros de este grupo se han centrado en el vandalismo y el contrabando. Hasta ahora, los esfuerzos por la paz han fracasado.

La Comunidad de San Egidio, una organización católica con base en Roma, ha estado mediando entre ambas partes desde 2012. Desde esta organización ven el alto al fuego como un signo de que los rebeldes quieren trabajar por construir la seguridad y permitir que las conversaciones de paz se produzcan.