El principal partido de la oposición pide la convocatoria de elecciones anticipadas en Polonia

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 14:03


VARSOVIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición polaca, la Plataforma Cívica (PC), pidió hoy la convocatoria de elecciones anticipadas para zanjar la crisis política del Gobierno, acuciado por escándalos sexuales.

El PC ha prometido dar su apoyo parlamentario al Gobierno de Ley y Justicia si se compromete a convocar elecciones anticipadas en primavera de 2007 y destituye a los ministros implicados, miembros de dos socios minoritarios de la coalición gubernamental.

"La dimisión de (el líder del partido Autodefensa y viceprimer ministro, Andrzej) Lepper y (el ministro de educación, Roman) Giertych es necesaria antes de alcanzar ningún compromiso conjunto para promover la celebración de elecciones anticipadas en primavera de 2007", declaró en rueda de prensa el líder de la PC, Donald Tusk (en la imagen). "El Gobierno de minoría y los presupuestos tendrán el apoyo de la Plataforma Cívica hasta los comicios si no plantean cuestiones inaceptables", añadió.

Una empleada del partido Autodefensa (AD), Aneta Krawczyk, acusó al líder del partido, Lepper, de chantajearla para mantener relaciones sexuales con ella a cambio de un empleo en una entrevista publicada el pasado lunes. Una vez obtenido el empleo, le pidieron a Krawczyk que se acostase con un parlamentario del partido, Stanislaw Lyzwinski, que es el padre de su hija.

Tanto Lepper como Lyzwinski negaron las acusaciones y han insinuado que Krawczyk trabaja para otros que intentan romper la coalición de Gobierno.

El segundo escándalo se dio a conocer la semana pasada, cuando el diario 'Dziennik' publicó un video casero en el que aparecen simpatizantes de la Liga de Familias Polacas que formaron una esvástica con fuego y corearon varias veces "sieg heil", una expresión utilizada por los nazis alemanes, durante una manifestación.

Una ayudante de un dirigente de la coalición ya ha sido despedido por ser fotografiada durante la manifestación, un caso que ya está siendo investigado por la Fiscalía.