El principal partido opositor presenta una moción de censura contra el Gobierno de Rumanía

Rumanía.- El Senado aprueba cambios al Código Criminal que podrían cerrar importantes casos contra la corrupción
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 12/06/2019 23:25:48CET

BUCAREST, 12 Jun. (DPA/EP) -

El principal partido opositor de Rumanía ha presentado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno por sus controvertidas reformas del sistema de justicia, que han desatado críticas a nivel nacional e internacional.

La moción del Partido Liberal Nacional (PNL) contra el gubernamental Partido Social Demócrata (PSD) será votada el 18 de junio. El PNL cuenta con el apoyo de varios partidos minoritarios, si bien necesitaría el respaldo de parlamentarios del PSD para ser aprobada.

El PSD sufrió una dura derrota en las elecciones europeas celebradas en mayo, en gran parte debido a la erosión de sus apoyos a causa de las polémicas reformas, que impactarían sobre los esfuerzos contra la corrupción en el país.

Transparencia Internacional sitúa a Rumanía como el país más corrupto de la Unión Europea y Bruselas, que mantiene bajo vigilancia especial su sistema de justicia, ha elogiado a los jueces rumanos por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Los fiscales anticorrupción han estado luchando contra este fenómeno en los más altos niveles de la administración durante los últimos años, condenando a figuras de los principales partidos, con una tasa de condenas del 90 por ciento de los procesados en 2017.

Contador

Para leer más