El principal sindicato tunecino convoca una huelga general para el 13 de diciembre

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 10:01

TÚNEZ, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El principal sindicato tunecino, la UGTT, ha convocado una huelga general para el próximo 13 de diciembre para protestar contra el actual Gobierno islamista del país y para denunciar el ataque de que fueron víctimas sus afiliados y su sede el pasado martes por parte de un grupo de islamistas en la capital del país, Túnez.

Cientos de islamistas armados con cuchillos y palos cargaron el pasado martes contra una concentración de la UGTT en la capital y destrozaron con piedras las ventanas de su sede. La Policía tuvo que intervenir para separar a los dos grupos.

"La UGTT ha decidido convocar huelga general para el 13 de diciembre, después del ataque contra la sede sindical y contra los sindicalistas del pasado martes", declaró ayer miércoles en un comunicado la central sindical.

La huelga coincidirá con las fechas del segundo aniversario de la revolución popular, que comenzó el 17 de diciembre de 2010 con la autoinmolación de un vendedor ambulante y concluyó el 11 de febrero de 2011 con la caída del régimen de Zine al Abidine Ben Alí. Aquella revolución sirvió de inspiración a las posteriores movilizaciones populares de Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria, fundamentalmente.

El secretario general de la UGTT, Hussein Abassi, ha acusado a los partidarios del partido islamista Ennahda, que lidera el actual Gobierno, de haber provocado el ataque contra los sindicalistas. En respuesta, el líder de Ennahda, Rached Ghannouchi, ha condenado las agresiones y ha acusado a los líderes de UGTT de pretender derrocar al Ejecutivo.

Ennahda llegó al poder tras la caída de Ben Alí, cuyo Estado policial había reprimido a los islamistas y defendido el laicismo. La huelga general de la UGTT, que cuenta con 500.000 afiliados, sería la primera de esta clase en Túnez desde 1984.