El autor del atentado de Christchurch había visitado Israel en 2016

N.Zelanda.- Cancelada la principal convención sobre armas de Nueva Zelanda
REUTERS / EDGAR SU
Actualizado 18/03/2019 5:24:32 CET

JERUSALÉN, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Brenton Tarrant, presunto autor del asesinato de 50 personas el viernes en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, había viajado a Israel a finales de 2016, según han informado este domingo las autoridades israelíes.

El presunto tirador, de 28 años y origen australiano, entró en Israel en octubre de 2016 con un visado de turista de tres meses. Abandonó el territorio israelí nueve días después.

Ese mismo año, Tarrant visitó Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, además de Croacia, donde acudió a zonas en las que tuvieron lugar históricas batallas. En noviembre de 2018 visitó Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Tarrant compareció ya este sábado ante el juez, donde se presentó esposado y acompañado por dos agentes. Las autoridades han confirmado que no tiene derecho a libertad bajo fianza y que está acusado de homicidio.

El sospechoso retransmitió en directo por redes sociales el ataque contra una de las mezquitas. En las imágenes aparece un hombre conduciendo un vehículo con música nacionalista serbia de fondo.

Antes de la matanza se le puede ver bajarse del coche armado con un fusil de asalto en el que había inscritos varios nombres de iconos de la extrema derecha, así como de víctimas de atentados terroristas perpetrados por organizaciones islamistas.