Los principales líderes suecos apuran sus contactos para evitar repetir las elecciones

Stefan Lofven
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 10/01/2019 16:52:06CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlen, se ha reunido este jueves con los dos principales aspirantes al cargo de primer ministro, el socialdemócrata Stefan Lofven y el moderado Ulf Kristersson, para averiguar en qué posiciones se encuentran de cara a una votación prevista para la próxima semana, clave para evitar la repetición de las elecciones.

"He hablado con los dos principales candidatos (...) y he recibido sus respectivas evaluaciones del proceso para formar un nuevo Gobierno", ha explicado Norlen en un comunicado. El lunes por la mañana, el presidente del Parlamento prevé reunirse con representante de todos los partidos y, ya de tarde, proponer a un candidato.

Tanto Lofven como Kristersson ya han perdido sendas votaciones parlamentarias y, a día de hoy, no hay ningún acuerdo sobre la mesa que le permita a alguno de ellos encarar con garantías la votación que en principio tendrá lugar el 16 de enero. La cuarta y última votación se celebraría una semana después, el 23 de enero.

Norlen se ha reunido ya con la autoridad electoral ante la posibilidad cada vez más cercana de unas nuevas elecciones, según ha informado el Parlamento en su comunicado. Dado que dichos comicios deberían tener lugar en los tres meses posteriores a la cuarta votación, los medios locales especulan ya con que serían, como tarde, el 21 de abril.

LAS DOS VERSIONES

Las elecciones de septiembre dejaron un escenario político prácticamente igualado, con el bloque de centro-izquierda que encabeza Lofven --actual primer ministro en funciones-- solo un escaño por delante de la Alianza conservadora liderada por Kristersson. La clave estaría en la formación ultraderechista Demócratas Suecos, por ahora descartada de posibles acuerdos.

Lofven ha defendido este jueves que sigue manteniendo contactos "constructivos" con otros partidos con vistas a conformar "un gobierno viable cuanto antes", según 'The Local'. Sin embargo, ha rehusado especular sobre la probabilidad de que prospere alguno de estos acercamientos.

Por su parte, el líder del Partido Moderado también ha confirmado "discusiones intensas" durante el fin de semana con los cuatro miembros de la Alianza, a pesar de que centristas y liberales llegaron a votar en contra de Kristersson en el Parlamento tras afearle que no entablase conversaciones con miembros del bloque rival.

Contador