Los principales problemas por los paros afectan hoy a Francia

Aviones en pista
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 12:53

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los principales problemas de la huelga de controladores aéreos europeos, convocada para este jueves 30 de enero, están afectando principalmente Francia, según informa Eurocontrol en Twitter, país donde se han cancelado el 20% de los vuelos en los tres aeropuertos parisinos y donde se están registrado retrasos.

   El colectivo de controladores aéreos europeos ha convocado paros totales o parciales en varios países europeos por la falta de diálogo con la Comisión Europea (CE), unos paros que los controladores españoles apoyan pero no secundan. Ayer, primer día de huelga, los principales problemas se concentraron en los aeropuertos de Portugal e Italia.

   La Dirección General de Aviación Francesa (DGAC) recomendó ayer a las compañías aéreas que operan servicios hacia y desde los tres aeropuertos de París --Charles de Gaulle, Orly y Beauvais-- que ajustasen sus programaciones para reducir en un 20% el tráfico aéreo debido a los paros de los controladores galos.

   La compañía Air France ha advertido de posibles interrupciones en sus operaciones de corto y medio radio, principalmente en el aeropuerto de Orly, por lo que recomienda a sus viajeros que comprueben antes el estado de sus vuelos antes de desplazarse al aeropuerto.

   En este caso, la compañía gala ofrece a aquellos que tengan un billete desde o hacia París Orly, y planean viajar hoy, la opción de cambiar su reserva sin coste adicional hasta el próximo 3 de febrero.

   La compañía Ryanair se ha visto obligada a cancelar 78 conexiones este jueves, tras cancelar 84 ayer, con diferentes aeropuertos, según informa en su web, catorce de ellas en España, afectando principalmente a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Part, Girona y Sevilla.

EN ESPAÑA NO SE SECUNDA

   En el resto de países, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Austria la huelga será este jueves, mientras que Eurocontrol anunció, también a través de Twitter, que en Grecia la huelga había sido cancelada para este jueves, aunque habrá una huelga en celo de 9.00 a 12.00 horas.

   La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no secundará los paros aunque apoyan las acciones reivindicativas. En un comunicado, explica que no llevará a cabo ningún paro parcial ni total porque la premura con la que la coordinadora de sindicatos europeos de controladores aéreos (Atceuc, en sus siglas en inglés) ha convocado las acciones, "no ha permitido cumplir con los plazos que exige la legislación española".

   USCA, que representa al más del 90% de los controladores españoles, recuerda que la CE también pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea.

   Pese a no secundar los paros, desde el sindicato advierten a los usuarios españoles de que los paros en algunos países europeos "pueden afectar al normal funcionamiento de nuestro espacio aéreo".

   Debido a ello, los controladores españoles creen que algunas aerolíneas pueden solicitar atravesar el espacio aéreo español para evitar las zonas afectadas, con el consiguiente incremento de tráfico que podría provocar "cierta saturación y causar algunas demoras".

Leer más acerca de: