LONDRES, 11 Abr. (Reuters/EP) -
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Nayef, ha regresado al país un mes después de viajar a Estados Unidos para someterse a unas pruebas médicas, según ha informado este miércoles la agencia de noticias SPA.
Nayef, de 78 años, viajó en marzo a una clínica de la ciudad de Cleveland, ubicada en el estado de Ohio, para someterse a unas pruebas médicas, según informó en su momento la televisión estatal. Después de unos días se trasladó a Argelia, donde ha pasado la recuperación.
Nayef, que ejerce de ministro del Interior, fue nombrado príncipe heredero el pasado mes de octubre, tras la muerte de su hermano mayor, Sultán bin Abdulaziz, en un hospital de Nueva York a causa de una "larga enfermedad".
A pesar de su reputación de conservador y de los rumores que apuntan a su descontento por los pequeños cambios sociales impulsados por el rey Abdulá, los analistas políticos no están seguros de cuál sería su postura como monarca.
El lunes, el diario 'Al Watan' informó de que Nayef había ordenado liberar a presos "no peligrosos" y a aquellos cuya condena estaba a punto de expirar.
El siguiente en la línea de sucesión dinástica es el príncipe Salman bin Abdulaziz, que fue nombrado ministro de Defensa el pasado mes de noviembre y que ha sido gobernador de Riad, la capital, durante cinco décadas.
El rey Abdulá, de 89 años, fue operado el pasado mes de octubre por tercera vez en un año por sus problemas de espalda. Si bien, a principios de año, la televisión estatal emitió unas imágenes en las que aparecía con buen aspecto hablando con líderes mundiales.
La gran cantidad de poder que aglutina el Gobierno en Arabia Saudí le permite ejercer un férreo control sobre las informaciones relativas a la salud de la familia real, que lleva en el poder desde 1934.
Aunque Arabia Saudí se mostró como uno de los países mas estables de la región en el contexto de la Primavera Árabe, los analistas políticos han expresado sus dudas sobre cómo reaccionará en el marco de una transición de poder.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)