Publicado 21/12/2015 23:14CET

Prisión sin fianza para el vecino de los terroristas de San Bernardino

NUEVA YORK, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha dictado prisión sin fianza para Enrique Márquez, el vecino de los dos autores del atentado perpetrado el pasado 2 de diciembre contra un centro asistencial de San Bernardino (California), al considerar que sigue siendo "un peligro".

Márquez, de 24 años, ha comparecido ante el juez federal vestido con el uniforme blanco del centro penitenciario en el que se encuentra retenido y con grilletes en manos y pies, de acuerdo con la cadena estadounidense ABC.

Las autoridades estadounidenses le han imputado por planear atentados con Syed Rizwan Farook, uno de los tiradores de San Bernardino; comprar armas para Farook y su mujer, Tashfeen Malik, la otra terrorista; y acceder a un matrimonio de conveniencia con una familiar de Farook.

Márquez admitió en las llamadas realizadas al 911 para informar del tiroteo que su vecino había llevado a cabo el atentado con armas que él le había proporcionado para "su propia seguridad", según argumentó entonces.

Sin embargo, los investigadores creen que Márquez se convirtió al islam y se radicalizó por influencia de Farook, por lo que la compra de armas formaría parte de las tareas para planificar el ataque terrorista de San Bernardino.

El matrimonio formado por Farook, un estadounidense de origen paquistaní, y su mujer Malik, paquistaní, abrió fuego en medio de una fiesta de los trabajadores del centro asistencial, cobrándose 14 vidas. Después se dieron a la fuga, pero fueron abatidos por la Policía.

Las pesquisas posteriores han revelado que Malik había jurado lealtad al Estado Islámico a través de las redes sociales y que ambos estaban en contacto con la doctrina yihadista de ésta y otras organizaciones terroristas en Internet.