Procesados por corrupción 43 fiscales en los dos últimos años en Venezuela

Publicado 05/10/2019 14:21:46CET
Policía de Venezuela
Policía de Venezuela - CPNB.GOB.VE - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado de que desde agosto de 2017, han sido procesados por corrupción 144 funcionarios del Ministerio Público por diversos delitos, de los cuales 43 ejercían como fiscales. De estos 144, un total de 101 están judicializados.

Estas personas han sido imputadas por los delitos de corrupción propia, abuso de la autoridad y tráfico de influencias. Entre los casos que más destacan se encuentra la detención a través de una entrega controlada de Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, exfiscales provisorio y auxiliar 37º del estado Zulia, "por solicitar miles de dólares", informa el diario 'El Universal'.

"Estos exfiscales pidieron el dinero en divisas a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con lesiones en un accidente de tránsito", ha relatado Saab.

El fiscal general ha mencionado también la detención de Berlice Casañas, exfiscal 42ª nacional de Anzoátegui, el 24 de septiembre de este año, por extorsionar a sujetos investigados en un caso penal relacionado con homicidios pidiéndoles 400.000 dólares.

A estos casos se suma la condena de un año y cuatro meses contra Betzy Huacasi Sánchez, exfiscal 23ª de Miranda, "por solicitar miles de dólares a cambio de no imputar delitos graves en un caso de robo agravado".

Asimismo, fue condenado a cuatro años y ocho meses Fernando José Betancourt Zambrano, exfiscal 4º de Bolívar, por ocultar y retener un expediente penal de delitos de corrupción.

"La lucha contra la corrupción también va puertas adentro. Nadie con una credencial del Ministerio Público puede creer que tiene inmunidad para alterar la paz democrática. Hay que desenmascararlos y dar el ejemplo", ha advertido Saab.

Contador

Para leer más