El proceso a los detenidos en las protestas de Hamburgo contra el G20 cumple dos años sin final a la vista

Publicado 06/07/2019 14:53:40CET
Protestas del G20 en Hamburgo
Protestas del G20 en HamburgoREUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo

HAMBURGO, 6 Jul. (DPA/EP) -

El proceso judicial abierto contra los detenidos en la violenta protesta de 2017 contra el G20 en la ciudad alemana de Hamburgo sigue abierto y sin visos de acabar a corto plazo, según el balance dado a conocer este sábado sobre dos años de investigaciones.

La Policía afirma haber presentado más de 3.560 investigaciones e identificado a 930 sospechosos que se centran en activistas de izquierda radicales del "Bloque Schwarzer" (Bloque Negro), que a menudo usan máscaras y ropa negra para permanecer en el anonimato.

El pasado martes, la Policía lanzó una nueva campaña publicitaria el martes para encontrar a otros 13 sospechosos desconocidos. Dos personas ya habían sido identificadas a las 24 horas del anuncio.

Desde diciembre de 2017, las fuerzas de seguridad alemanas han publicado un total de 400 fotos, de las cuales 135 de las personas representadas han sido reconocidas.

"Vamos a seguir con las investigaciones sin dilación alguna", ha asegurado en este segundo aniversario el portavoz policial Timo Zill.

El encuentro entre las principales potencias económicas del mundo, celebrado entre el 6 y el 8 de julio de 2017 en esta ciudad alemana, conocida por su activismo. Los manifestantes incendiaron numerosos automóviles, atacaron patrullas y provocaron disturbios en el barrio de Schanzenviertel.

Según la Policía y el servicio de bomberos, 797 elementos del dispositivo de seguridad resultaron heridos como resultado.

El senador de la Comisión de Interior de Hamburgo, Andy Grote, y el jefe de Policía, Ralf Martin Meyer, elevaron los daños a propiedades privadas y públicas a más de 12 millones de euros.

La Fiscalía acabó abriendo más de 900 casos contra 1.228 sospechosos a finales de mayo, con más de 300 cargos presentados. Los tribunales de Hamburgo han dictado hasta ahora más de 180 sentencias. Al menos 114 culpables han sido condenados -- desde simples condenas de culpabilidad sin pena de cárcel hasta tres años y tres meses de prisión -- y 12 personas han sido absueltas.

Por otro lado, de las 156 investigaciones preliminares contra agentes de Policía, 96 se suspendieron debido a la falta de pruebas, dijo una portavoz. En un caso, se presentó una orden de penalización contra un oficial, pero no se relacionó con una confrontación con los manifestantes.

Contador

Para leer más