La Procuraduría alerta de que las FARC podrían aprovechar la paz para crear empresas de seguridad privada

farc
COLPRENSA
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 22:17

BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha alertado este viernes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían aprovechar la paz para crear empresas de seguridad privada y legalizar de esta forma sus "aparatos armados".

Ordóñez ha explicado, en el marco del X Foro de Seguridad Privada, que los acuerdos de paz suscritos con el Gobierno no impiden que las FARC puedan mantener "aparatos armados pero ahora legalizados" por la vía de dichas empresas, según informa 'El Espectador'.

El jefe del Ministerio Público ha considerado que se trata de un asunto de tal importancia que debería estar al margen de la mesa de negociaciones. "Las reglas de juego de la seguridad privada deberían ser definidas en escenarios democráticos como el Congreso", ha defendido.

Por otro lado, ha insistido en que la negativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a responder al cuestionario de 60 preguntas que le envió a principio de agosto para resolver las dudas sobre el proceso de paz "da la sensación de que algo se está ocultando".

Ordóñez considera que estas preguntas son fundamentales para que los colombianos voten informados en el plebiscito que se celebrará para ratificar o rechazar los acuerdos de paz. Por ello --ha recalcado-- seguirá "señalando los riesgos".

El procurador general es uno de los principales críticos con el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Ya ha publicado numerosos documentos en los que cuestiona los acuerdos alcanzados y el proceder de la Casa de Nariño en sus negociaciones con la guerrilla.

Las partes se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.