La Procuraduría presenta cargos contra el hijo del jefe negociador del Gobierno en el diálogo con las FARC

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 21:53

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General ha presentado este miércoles cargos contra el hijo del jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, por infracciones administrativas.

José Miguel de la Calle, ex superintendente de Industria y Comercio, está acusado de "desconocer los principios de congruencia y lealtad procesal que deben regir las actuaciones, no sólo judiciales sino administrativas, y más si estas son de tipo sancionatorio".

"De la Calle vulneró los derechos a la defensa y al debido proceso de la Federación Colombiana de Ganaderos al sancionarla por adelantar prácticas obstructivas al mercado y la libre competencia respecto del laboratorio LAVERLAM, derivada exclusivamente de un hecho que no era objeto de la investigación administrativa", sostiene en un comunicado.

Para la institución colombiana, "es claro que es obligación de todo servidor público verificar que entre la apertura de investigación y la sanción impuesta debe existir correspondencia y congruencia porque, de no ser así, posiblemente al sancionado se le habría sorprendido (...) sin permitírsele ejercer el derecho a la defensa en debida forma".

"Con este actuar aparentemente se atentó contra la lealtad procesal y la seguridad jurídica, demás de quebrantarse varios artículos de la Constitución, por lo que la Procuraduría General "ha calificado provisionalmente la falta como grave a título de culpa".

De la Calle ha recibido "con sorpresa" la acusación en su contra porque "es muy difícil comprender cómo de un trámite que se hizo con todo el rigor" hace años "ahora se determina que hubo una violación al debido proceso".

"No entiendo por qué ahora al procurador general (Alejandro Ordóñez) le parece que puede haber sustento para abrir una investigación a ese respecto, pero bueno la respeto y la vamos a manejar con el respeto que le tengo a la Justicia", ha dicho en declaraciones a Caracol Radio.

Sin embargo, ha admitido que le "cuesta mucho trabajo desconocer que el procurador general tiene una postura ideológica exhibida públicamente contra el proceso de paz", de modo que, "si no es que tenga que ver, es una infeliz coincidencia".

Ordóñez es uno de los principales críticos con el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Ya ha publicado numerosos documentos en los que cuestiona los acuerdos alcanzados y el proceder de la Casa de Nariño en sus negociaciones con la guerrilla.

Las partes se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.