Prodi afirma que la guerra de Irak fue "injusta e injustificada"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:16

PARÍS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del centro izquierda y previsible nuevo primer ministro italiano, Romano Prodi, reiteró hoy su promesa de retirar a las tropas italianas de Irak, de acuerdo con Bagdad, subrayando que la intervención fue "injusta e injustificada". Asimismo, explicó que la política exterior de su gobierno se basará en "una Europa fuerte y unida, una alianza sólida con Estados Unidos y una apertura a los problemas del mundo".

En un artículo de opinión que publica hoy el diario francés 'Le Monde', Prodi dijo que retirará "las tropas de Irak de acuerdo antes de nada con el Gobierno legítimo de Bagdad". A continuación, añadió, "enviaremos un contingente civil encargado de ayudar en la reconstrucción".

Pese a que consideró que "la intervención en Irak fue injusta e injustificada" ya que "no se encontraron armas de destrucción masiva", ni se contó con la legitimidad de la ONU y la guerra ha "exacerbado" el terrorismo, Prodi aseguró que Italia "seguirá participando, como en el pasado, en las misiones multilaterales de mantenimiento de paz".

"El terrorismo no puede combatirse únicamente por medios militares", aseveró el ex presidente de la Comisión Europea, subrayando que "hay que hacerle frente a nivel político, social y económico". Esto implica, añadió, "una estrategia a escala mundial contra el terrorismo, en la que Europa debe desempeñar su papel" y en la Italia "está dispuesta a mantener su rango".

La coalición de centro izquierda La Unión, que lidera Prodi, ha sido la vencedora de las elecciones celebradas el domingo y el lunes.

En su única alusión al gobierno saliente de Silvio Berlusconi, dijo que se había tratado de un Ejecutivo "desbordante de actividad mediática", frente a lo cual se comprometió a relanzar la contribución de Italia en política exterior y a mantener su "rango".

"Mi programa de política exterior, cuyo objetivo es restaurar la participación activa de Italia en los asuntos mundiales, se basa en tres pilares: una Europa fuerte y unida, una alianza sólida con Estados Unidos y una apertura a los problemas del mundo, principalmente las crisis que constituyen una amenaza para todos nosotros, con una postura multilateral concertada", explicó.

Según Prodi, su política exterior se basará en la cooperación internacional, para lo que es necesario, dijo, "establecer un vínculo entre el proceso de integración política de Europa y la sólida relación de confianza que mantenemos con nuestros aliados americanos". Para el líder del centro izquierda, Italia tiene "capacidad para participar en la elaboración de las políticas europeas" y al mismo tiempo "puede contribuir a formular las decisiones de la Alianza" Atlántica.

ELIMINAR TENSIONES CON EEUU

"Si se margina frente a Europa, Italia se convertiría en un socio transatlántico mucho menos eficaz, al igual que un aislamiento frente a América haría de ella un francotirador o un espectador pasivo", añadió. En esta línea, prometió que decidirá todas sus "energías" y las "iniciativas" de su Gobierno a "la eliminación de las tensiones que han aparecido entre los europeos y nuestros aliados estadounidenses".

"Una Europa más fuerte es necesaria para una asociación transatlántica equilibrada" ya que, en su opinión, "reforzaría la dimensión política de la Alianza y adaptaría su papel a los desafíos actuales: las decisiones tomadas juntos serán así aplicadas de forma conjunta", aseveró.

Según Prodi, nos encontramos en una "época en la que los nuevos peligros para la seguridad mundial son intrínsecamente transnacionales y requieren soluciones coordinadas". "Estoy íntimamente convencido de que la paz y la estabilidad a escala mundial requieren una asociación estratégica euroamericana fuerte, y no sólo coaliciones ad hoc", remachó.

Contenido patrocinado