ROMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coalición de centro izquierda de Romano Prodi, La Unión, cuenta hasta el momento con el 44,3% de los votos emitidos por los italianos en el extranjero para elegir a sus seis representantes en el Senado, mientras que el partido del presidente del Gobierno Silvio Berlusconi, Forza Italia, sólo cuenta con 21,2% de los votos, lo que podría dar finalmente a la oposición la victoria en la Cámara Alta, si bien el reparto se hace por mayoría en cada circunscripción.
Según los resultados que recoge el diario 'La Repubblica' en su página web, con el escrutinio de los votos concluido en 807 de las 896 secciones, la coalición de Prodi cuenta con cerca de la mitad de los votos. Tras Forza Italia, con el 21,1%, se sitúa la Asociación de los italianos en Sudamérica, con el 9,1%, seguida por Por Italia en el Mundo-Tremaglia, con el 7,4%, y la UDC de Pieferdinando Casini --uno de los principales aliados de Berlusconi--, con el 6,3%.
En el caso del voto para la Cámara de los Diputados, donde los italianos residentes en el extranjero deben elegir a doce representantes, La Unión también aventaja a Forza Italia, de acuerdo con los datos que recoge el mencionado diario. Así la coalición de centro izquierda cuenta con el 43,6% de los votos frente al 22,1% del partido de Berlusconi, con 559 de las 896 secciones escrutadas.
Como en el caso del Senado, la Asociación de los italianos en Sudamérica se sitúan como tercera fuerza más votada, con el 9,4% de los votos, seguidos de Por Italia en el Mundo-Tremaglia, con el 7,6%, y la UDC con el 6,3%.
Según los resultados dados a conocer anoche, en el Senado, la Casa de las Libertades ha obtenido 155 escaños, frente a los 154 obtenidos por la coalición de centro-izquierda. Por ello, los seis senadores que eligen los italianos en el extranjero serán determinantes para decantar la Cámara Alta por uno de los dos bandos.
Mientras, en la Cámara de los Diputados, La Unión se alzó con la victoria con una diferencia de algo más de 25.000 votos y el 49,8% del total de los emitidos, frente al 49,73% obtenido para la coalición de centro derecha. Sin embargo, en virtud de la nueva legislación electoral que premia a la mayoría, la coalición de Prodi logra 63 escaños más (340) frente a los 277 obtenidos por la Casa de las Libertades.