Prodi gana en el Congreso y en el Senado decidirán los votos desde el extranjero

Actualizado: martes, 11 abril 2006 5:20

ROMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles)

La coalición del centro izquierda la Unión, liderada por Romano Prodi, consigue la mayoría en la Cámara de los diputados por unos 25.000 votos de diferencia pero se asegura los 340 escaños gracias al premio de mayoría, mientras que en el Senado suma un escaño más la coalición de la Casa de la Libertad cuando aún se tienen que repartir los 6 escaños que eligen los italianos residentes en el extranjero

El secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, habló "de una victoria muy sufrida pero útil para el país" "y critico la ley electoral que permitió que se produjeran tantos problemas sobre todo para saber los resultados en el Senado.

Al anunciar la victoria, las miles de personas que esperaban desde hoy a las 15 horas en la Plaza de Santi Apostoli, sede del Olivo, estallaron en fiesta y poco después se unió Prodi y el resto de los líderes que forman la lista, el secretario de La Margarita, Francesco Rutelli y el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino.

El país queda por el momento dividido ya que la coalición del centro derecha habría ganado en el Senado con 155 escaños respecto a los 154 escaños del centro izquierda, con el 50.2 por ciento de los votos respecto a los 49.0 de la Unión. Aunque quedan por asignar 6 escaños destinados a los votos en el extranjero y que sólo se podrán saber mañana. El escrutinio de los votos de los italianos residentes en el extranjero comenzó ayer a las 15:00 pero a la 1 de la madrugada sólo se conocía el 13,39 por ciento de los resultados-

A todo esto se tiene que añadir los siete senadores vitalicios que en caso de votaciones podrían cambiar el resultado a favor de uno u otro partido. El senador y ex presidente de la República, Francesco Cossiga, pidió que los senadores vitalicios al no ser elegidos por el pueblo tendrían que evitar ser determinantes para el resultado de una votación.