Prodi pide a los jueces someterse "sólo a la ley" y actuar siempre de modo "imparcial"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 17:56

ROMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El dimisionario primer ministro de Italia, Romano Prodi, pidió hoy a los magistrados someterse "sólo a la ley" y actuar siempre de "modo imparcial", según declaró durante la inauguración del año judiciario, en calidad de ministro de Justicia interino.

"En este momento de dificultad es todavía más necesario volver a los fundamentos de la Constitución", entre los que sobresale el deber que tienen los magistrados de actuar siempre y únicamente en base a las leyes. "Lo que decide el juez no puede ser fruto de su decisión individual", insistió, al tiempo que recordó que "la magistratura es un poder que está en el mismo plano que los demás poderes".

Prodi pronunció estas palabras al día siguiente de la caída de su Gobierno, cuya crisis empezó la semana pasada precisamente a raíz de una investigación judicial contra el entonces ministro de Justicia, Clemente Mastella.

Éste presentó su dimisión tras el arresto domiciliario de su mujer, Sandra Lonardo, que también ocupaba un cargo público, y en relación con un caso de corrupción y 'clientelismo' y en cuya lista de investigados también figura el ex ministro.

Este episodio así como la existencia de otras investigaciones abiertas contra diversos exponentes políticos, entre ellos el mismo Prodi y el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, ha suscitado el intercambio de acusaciones entre el mundo de la política y el judicial.

Mientras, desde el primero se acusa a los jueces de actuar de modo parcial y con segundas intenciones, la magistratura se defiende de lo que considera ataques políticos indiscriminados.

El propio Mastella fue el encargado de abrir este debate cuando alertó sobre la existencia de "algunas fracciones extremistas" de la magistratura justo el mismo día en que anunciaba su dimisión.

Prodi presentó ayer su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien le pidió permanecer en el cargo hasta que se encuentre una solución a la crisis política e institucional que atraviesa el país transalpino.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado