Prodi recibe a Blair en el marco de su intento de centrar su política exterior en Europa

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 2:01


ROMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El nuevo presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, recibirá hoy en Roma al primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra de vacaciones en Italia, en el marco de las reuniones que ha iniciado el jefe del Ejecutivo en su intento declarado de centrar su política exterior en Europa.

Las grandes prioridades en Europa y algunos problemas de política internacional, así como la anunciada retirada de las tropas de Irak, serán los temas del almuerzo de trabajo que celebrarán hoy en Villa Pamphili (Roma) Prodi y Blair.

Para Prodi se trata de su segundo encuentro en clave europea después de la creación de su Gobierno, ya que el pasado lunes viajó a Bruselas para entrevistase con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Prodi, que en su discurso al Parlamento después de recibir la confianza explicó que su prioridad en política exterior será dar a Italia la importancia que debe tener en Europa, también tiene prevista una gira por el Viejo Continente. Así, el 13 de junio viajará a París para entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac y el día después a Berlín para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel.

Todos estos encuentros se realizarán antes del 15 de junio, cuando tendrá lugar la cumbre europea en la que se analizarán las estrategias para salir del parón que vive el proyecto europeo después del 'no' a la Constitución en los referendos de Francia y Países Bajos hace un año.

Pero también se afrontarán temas como la retirada de las tropas y Prodi ya tendrá los resultados de la reunión que mantendrá su ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, con las autoridades estadounidenses el próximo 12 de junio. Los colaboradores de Prodi recuerdan que también se tocarán asuntos como las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

"CONTRADICIONES" DE GOBIERNO

Por otra parte, mientras ajusta su agenda exterior, Prodi analizó ayer sus primeros días de gobierno y comentó que hasta ahora "existen contradicciones", pero añadió que su gabinete está trabajando para superarlas.

"Existen tantas contradicciones... pero esto pertenece a una fase que estamos superando muy bien para acordar los instrumentos. El inicio del trabajo ha sido óptimo pero se trata de un Gobierno formado con personas que no han trabajando nunca juntas, por lo que se necesita un rodaje", añadió.

Por ello, Prodi ya anunció que el 4 y 5 de junio se realizará una especie de "cónclave" entre ministros para discutir los principales temas de la agenda del Ejecutivo.

Mientras, hoy fueron nombrados 10 nuevos viceministros, entre ellos Franco Danieli, que se ocupará de los Italianos en el Mundo, un apartado al que el anterior Ejecutivo le dedicó un Ministerio.