Los profesores y el Gobierno reanudan el diálogo en Chile tras cinco semanas de huelga

Miles de profesores se manifiestan en Chile para exigir mejoras en la educación.
Miles de profesores se manifiestan en Chile para exigir mejoras en la educación. - TWITTER
Publicado: lunes, 8 julio 2019 5:34

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El personal docente y el Gobierno de Chile han accedido este domingo a reanudar el diálogo tras cinco semanas de huelga, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Tras el fallido intento por estigmatizar las marchas pacíficas convocadas por el Colegio de Profesores de Chile, la ministra de Educación del país, Marcela Cubillos, ha invitado al gremio a reanudar la mesa de diálogo esta semana.

La encargada de la cartera educativa de Chile se ha comunicado con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para retomar las negociaciones tras cinco semanas de huelga indefinida en el sector.

Ante la invitación, Aguilar ha catalogado como positivo el cambio de actitud del Ministerio y espera que el Gobierno llegue con un pliego de propuestas.

"Los docentes siguen convencidos que la crisis actual se soluciona con diálogo y no con amenazas ni bravatas (...) la reunión de mañana no asegura que el problema se solucione ni que la movilización termine esta semana, todo depende de los resultados generados", ha aclarado el titular del sindicato.

El anuncio de Cubillos llega después de varias semanas de movilizaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad. La semana pasada, en respuesta al presidente, Sebastián Piñera, que tildó el paro como "perjudicial para los niños", Aguilar ha afirmado que estos "llevan viéndose afectados años".

"En las escuelas hay plagas de ratones, baños insalubres, falta la calefacción con temperaturas cercanas a cero grado y en muchas no ha llegado el material pedagógico del curso que comenzó hace varios meses", ha afirmado.

Desde principios del pasado mes de junio, fecha de inicio del paro, los profesores han demandado mejoras laborales, entre ellas las de infraestructura de la enseñanza pública. Además, piden la anulación de una reforma que dejó Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.

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