Las propuestas de Timoshenko alejan un posible pacto de gobierno en Ucrania

Yulia Timoshenko, lider de la oposición ucraniana
KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 18:07


KIEV, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Las previsiones para formar una nueva coalición de gobierno en Ucrania han quedado atrás después de que la ex primera ministra ucraniana y líder del partido Patria, Yulia Timoshenko, anunciara este martes una serie de propuestas para respaldar el pacto --fundamental para desbloquear un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional--.

"Si queremos salvar este Parlamento debemos trazar conjuntamente entre 10 y 15 condiciones categóricas que han de cumplirse antes de que se forme ninguna coalición", ha explicado Timoshenko en el pleno. Estas demandas incluyen abolir un impuesto sobre las pensiones, así como reducir los precios de la energía --una reforma clave exigida por el FMI a cambio del programa de rescate financiero--.

Sin embargo, las perspectivas para formar una nueva coalición en Ucrania se presentan lejanas, a pesar del anuncio del primer ministro, Arseni Yatseniuk, que notificó este lunes un acuerdo entre el partido Patria y el del presidente, Petro Poroshenko. De hecho, el líder del partido de Yatseniuk, Maksym Burbak, ha descartado cualquier alianza de gobierno para esta semana.

Timoshenko "reclama que se voten una serie de leyes antes de unirse a la coalición. Todo el mundo debe volver a la palestra", ha señalado una fuente de la facción de Poroshenko. Aunque el partido Patria cuenta con una representación minoritaria en el Parlamento su apoyo resulta fundamental para otorgar la mayoría a la coalición de gobierno, añadiendo sus 19 escaños a los 216 que suman las facciones de Poroshenko y Yatseniuk.

CAÍDA DE LA POPULARIDAD

El apoyo popular a Yatseniuk y su partido, el Frente Popular, ha sufrido una fuerte caída después de que este tomara posesión de su cargo, tras las protestas del Euromaidán. El presidente del Parlamento y aliado de Poroshenko, Volodimir Groysman, es el favorito para sustituir al primer ministro. No obstante, Yatseniuk se niega a renunciar hasta tener una alternativa de gobierno.

"Estamos preparados para respaldar a Groysman, así como para aprobar el gabinete y el programa de gobierno. Pero el problema es que todavía no existen documentos sobre la coalición", ha explicado un diputado de la facción de Yatseniuk, Anton Gerashchenko.

REFORMA JUDICIAL

El Parlamento también ha aprobado este martes la dimisión del fiscal general, Viktor Shokin, un aliado del presidente. Activistas ucranianos anticorrupción han denunciado las prácticas corruptas desarrolladas en la oficina del fiscal.

Se prevé que la visita de Poroshenko a Washington, planificada para esta semana, se vea eclipsada por la crisis política en Kiev. En caso de que las negociaciones para formar una coalición de gobierno fracasen, se convocarán elecciones anticipadas, aunque todavía no se ha establecido una fecha límite.

La oposición señala que las elecciones podrían retrasar la implementación de nuevas reformas y aumentar el apoyo a los partidos populistas, que se oponen a las medidas de austeridad del FMI. La ausencia de una coalición estable ha arruinado las negociaciones con los acreedores internacionales para suscribir un préstamo por valor de 1.500 millones de euros. En este sentido, el FMI ha advertido de que la parálisis política está poniendo en peligro el programa total de ayudas de unos 17.000 millones de euros.

Contenido patrocinado