Actualizado 08/10/2014 15:15 CET

¿Cómo protegerse de ébola? | Medidas para evitar el contagio

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los interrogantes creados por el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola es cómo llegó a infectarse cuando trataba al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.

   La última pista la ha dado la propia enfermera este miércoles. Ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección, lo que podría haber propiciado el contagio.

   El procedimiento para vestirse y desvestirse antes y después de tratar a un enfermo de ébola está reglado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debe estar siempre supervisado por un profesional entrenado.

   Este es el procedimiento descrito por la OMS para vestirse:

Pasos para protegerse contra el ébola

   Y este otro los pasos seguir para quitarse el traje de protección:

Protegerse ébola

   La OMS señala que el riesgo de contagio de ébola es bajo, debido a que para infectarse se requiere un contacto directo con los fluidos corporales (vómito, heces, orina, sangre o semen) con pacientes con ébola o cadáveres que hayan fallecido de esa enfermedad.

   Desde que el brote de ébola comenzó en febrero, 382 trabajadores sanitarios se han contagiado (69 en Guinea, 188 en Liberia, 11 en Nigeria y 114 en Sierra Leona), y de ellos 216 han fallecido de la enfermedad (35 en Guinea, 94 en Liberia, 5 en Nigeria y 82 en Sierra Leona).

Para leer más