Las protestas en Bagdad se reanudan con al menos un miembro de las fuerzas de seguridad muerto

Protestas contra el Gobierno iraquí en Bagdad.
Protestas contra el Gobierno iraquí en Bagdad. - REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Publicado: martes, 8 octubre 2019 15:13

BAGDAD, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Las protestas en el barrio de Ciudad de Sadr de Bagdad, de mayoría chií, se han reanudado con al menos un miembro de las fuerzas de seguridad fallecido y cuatro heridos atacados por asaltantes desconocidos, ha informado el Ejército de Irak este martes.

Irak cumple dos semanas de disturbios que tienen lugar para denunciar la corrupción, el paro, la carestía de los productos básicos y las deficiencias en suministros básicos, como electricidad y agua potable, en el país. Desde que comenzaron, más de 110 iraquíes han muerto y más de 6.000 han resultado heridos.

Los manifestantes se han congregado en el distrito al anochecer, incluidas las familias de los fallecidos, donde también prendieron fuego a neumáticos delante del Consejo Municipal y los Juzgados de la Plaza Mudhaffar, según la Policía.

Por su parte, los manifestantes han asegurado haber sido atacados por miembros de las fuerzas de seguridad con munición real desde que comenzaron las protestas.

En el caso concreto de Ciudad de Sadr, la propagación de la violencia podría intensificar el desafío de seguridad que se plantea en las protestas.

Históricamente, los disturbios son difíciles de sofocar en el distrito, donde alrededor de un tercio de los ocho millones de habitantes de Bagdad tienen dificultades para acceder a electricidad, agua o trabajos.

Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Husein en 2003.

Leer más acerca de: