Las protestas contra la OTAN por la quema del Corán en Afganistán dejan 9 muertos

Manifestación En Afganistán Contra La OTAN Por La Quema Del Corán
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:59

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos nueve personas han muerto este jueves en Afganistán, incluidos dos soldados estadounidenses, en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes durante las protestas contra la profanación de Coranes por parte de efectivos de Estados Unidos, según la agencia estatal de noticias Pajhwok.

   Se trata del tercer día de protestas en Afganistán por la profanación del Corán realizada por soldados estadounidenses. El miércoles murieron ocho personas en varias concentraciones en el país, lo que aumenta a 17 los muertos en estas protestas.

   La mayoría de los fallecidos de este jueves se han producido en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los concentrados frente a una base militar de la OTAN. Murieron dos manifestantes y dos soldados norteamericanos.

   La reyerta comenzó después de que se impidiese a los manifestantes entrar en la base. El jefe del distrito, Haji Zalmay, explicó que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes después de que comenzaran a lanzar piedras.

   En la misma provincia, en el distrito de Batikot, se han producido otros enfrentamientos en los que han resultado heridos dos personas, incluido un niño de doce años, después de que las tropas disparasen al aire para dispersar a los manifestantes.

   En la provincia vecina de Laghman, falleció un civil y otros tres resultaron heridos durante la represión de una protesta por parte de las fuerzas de seguridad después de que los concentrados comenzasen a lanzar piedras a los agentes, según Ahmad Zia, un manifestante.

   En la provincia de Uruzgan (centro), las autoridades informaron de que varios milicianos se unieron a las protestas y dispararon contra agentes de Policía. Al menos tres manifestantes murieron y otros doce resultaron heridos, incluidos cinco soldados y dos agentes, según el portavoz de la Policía local, Farid Ayal.

   Un miembro de la Policía murió y otras cuatros personas, incluidos dos agentes, resultaron heridos en la provincia de Baghlan (norte) durante una protesta. En la misma provincia, otro agente murió y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes.

   Además, varias bases de la OTAN fueron atacadas, aunque no se produjeron grandes daños. En la provincia de Faryab (este), unos 400 manifestantes lanzaron piedras e incendiaron varios coches en los alrededores de una base con unos 500 soldados de la OTAN.

   Un pequeños grupo de hombres intentó atacar una base militar francesa en la provincia de Kapisa, en el este de Afganistán, aunque la Policía afgana consiguió dispersarles, según el jefe de Policía, Abdul Hamid.

CARTA DE OBAMA

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este jueves una carta a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para pedirle disculpas por la quema de ejemplares del Corán.

   "En la carta, entregada por el embajador Ryan Crocker esta tarde en Kabul, el presidente expresa nuestro pesar y nuestras disculpas por el maltrato no intencionado de material religioso en la base aérea de Bagram", informó el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

   Por su parte, Hamid Karzai declaró este jueves ante un grupo de parlamentarios afganos en el Palacio Presidencial que los ejemplares del Corán habían sido quemados por un oficial del Ejército de Estados Unidos que actuó con "ignorancia y una deficiente compresión" sobre la importancia del Corán. Karzai instó a juzgar a los soldados que profanaron el libro.      

LOS TALIBÁN PIDEN GOLPEAR Y CAPTURAR

   Los talibán pidieron a sus efectivos que "apunten sus armas a los invasores infieles extranjeros", en unos comentarios publicados en la página web 'shahamat-english.com'.

   El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, leyó un comunicado de los líderes de la insurgencia que pedían a sus efectivos que "ataquen las bases militares de los invasores, sus covoyes militares y sus fuerzas invasoras".

   "Tienen que matarlos (a las tropas), golpearlos y capturarlos para darles una lección pata que no vuelvan a profanar el sagrado Corán", añadió, según Reuters.