Protestas por la expulsión de más de un millón de familias indígenas de las junglas del este de India

Manifestación de indígenas en el este de India
REUTERS / STRINGER INDIA - Archivo
Publicado 25/02/2019 17:10:45CET

BHUBANESWAR (ODISHA, INDIA), 25 Feb. (Reuters/EP) -

Cientos de indígenas se han manifestado este lunes en Bhubaneswar, en el este de India, para protestar por la orden de expulsión emitida contra más de un millón de familias indígenas acusadas de instalarse en las junglas de la zona.

Los manifestantes han exhibido pancartas con consignas como "Paremos la expulsión de sus hogares de las familias de las tribus y de los habitantes de los bosques".

Uno de los convocantes, Bhalchandra Shadangi, ha explicado a Reuters en declaraciones telefónicas que la orden judicial es "una guerra no declarada a las tribus" y ha subrayado que casi 150.000 personas podrían ser expulsadas de sus casas solo en el estado de Odisha.

El sábado los indígenas de Jharkhand se manifestaron para protestar contra la orden de expulsión que pesa sobre más de 28.000 personas. El pasado 13 de febrero el Tribunal Supremo de India ordenó la expulsión de los habitantes de las zonas boscosas de 21 estados tras rechazar 1,3 millones de demandas de reconocimiento de propiedad que corresponden aproximadamente a otras tantas familias.

En este caso entran en conflicto los derechos de las castas inferiores de India y las medidas adoptadas por las autoridades para proteger el entorno natural, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

La petición inicial fue planteada por grupos ecologistas que pidieron las expulsiones y a continuación los gobiernos estatales han cuestionado las demandas de reconocimiento de propiedad de las familias, amparadas en la nueva ley de bosques. Sin embargo, el Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi se opone a estas expulsiones que según la orden judicial deberían ser efectivas a mediados de julio.

Los activistas denuncian que las autoridades estatales y federales han quebrado durante décadas los derechos a la tierra de la población indígena cediendo a las presiones de empresas mineras en Odisha, Jharkhand y Chhattisgarh.

Estos tres estados son el escenario además de décadas de guerrilla maoísta naxalita que ha remitido recientemente, aunque sigue habiendo presencia de la insurgencia precisamente en las zonas tribales.

Contador

Para leer más