Protestas en Zimbabue por la decisión de reducir el pago de la baja por maternidad tras el tercer hijo

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 6:31

BULAWAYO (ZIMBABUE), 25 Ago. (Reuters/EP) -

Un sindicato de profesores de Zimbabue ha iniciado protestas contra el Gobierno por su decisión de reducir el pago de la baja por maternidad tras el tercer hijo, reclamando a la Comisión de Servicios Públicos que revise las condiciones de trabajo.

El organismo, que supervisa a los funcionarios, y otras agencias han recibido órdenes de encontrar vías para reducir los presupuestos. El Gobierno contaba con 554.000 funcionarios a principios de año, una cifra superior a los 315.000 que tenía en 2009.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de Zimbabue (Zimta), Shamiso Makumbe, ha indicado que el Gobierno pagará el sueldo completo a las profesoras durante la baja por maternidad durante los primeros tres hijos, y tras ello procederá a aplicar recortes.

La Constitución aprobada el año pasado señala que todas las funcionarias tienen derecho a tres meses de baja, si bien Zimta ha destacado que si se limitan las condiciones las profesoras sólo podrán disfrutar de los beneficios en tres ocasiones.

El Gobierno de Zimbabue es el principal empleador del país, y el ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, ha reclamado este año una auditoría en el funcionariado que se ha saldado con la suspensión de pagos a 3.000 profesores.

Más noticias

Leer más acerca de: