La próxima reunión entre Irán y el Grupo 5+1 se celebrará en Estambul

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 10:10


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La próxima reunión entre Irán y el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre el programa nuclear iraní se celebrará en Estambul, aunque no ha trascendido la fecha en que tendrá lugar, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias iraní IRNA.

La información ha sido hecha públicas tras la reunión entre el número dos del equipo negociador iraní en materia nuclear, Alí Baqeri, y el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en Estambul. Durante el encuentro, el canciller turco ha reiterado su apoyo a la continuación de las negociaciones.

Durante su viaje, Baqeri ha mantenido asimismo una reunión con Helga Schmidt, la 'número dos' de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. En el encuentro, han tratado la manera de acercar las posiciones de cara a preparar el terreno para la próxima reunión.

Las tres rondas de negociaciones de este año entre Irán y el Grupo 5+1 han terminado sin un acuerdo, pues Irán insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio. Las potencias mundiales quieren que Irán acate las resoluciones de Naciones Unidas que le exigen el cese total del enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El TNP, tratado del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizarla para fines pacíficos.