O. Próximo.- Israel reactiva la vida política mientras el estado de salud de Ariel Sharon continúa mejorando

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 8:32

JERUSALEN, 12 Ene. (EP/AP) -

Israel regresó a la política hoy jueves mientras el primer ministro Ariel Sharon empezaba a mejorar dentro del estado comatoso en un hospital a una semana de su grave embolia, con sus aliados y enemigos preparándose para una batalla en el gabinete.

Sharon continuaba en estado crítico, pero estable, de acuerdo con una declaración del Hospital Hadassah de Jerusalén, donde recibe tratamiento. Indicó que su ritmo cardiaco era constante y que sería sometido a una tomografía cerebral en el curso del día.

La Comisión Central del partido Likud tiene programado elegir el jueves a su lista de candidatos para las elecciones del 28 de marzo, con las encuestas señalando que perderá la mitad de la fuerza obtenida en los previos comicios, cuando Sharon era su líder.

Las mismas encuestas le dan al nuevo partido de Sharon, Kadima, una gran ventaja, a pesar de su dolencia, o quizás gracias a ella.

El sucesor de Sharon al frente del Likud, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, le ordenó a sus representantes en el gabinete que renunciaran. Pero los medios israelíes dijeron que los cuatro ministros de su partido harían caso omiso de la orden, lo cual llevaría al movimiento de línea dura, ya afectado por la salida de Sharon, hacia mayores complicaciones.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre el estado de Sharon ensombrece los planes del Kadima. Los médicos han señalado que tomaría varios días, quizás semanas, antes de que se cuente con una evaluación completa de los daños causados por la embolia de Sharon.

El primer ministro mostró mejorías leves el miércoles, pero sus médicos han dicho que los casos neurológicos tienen períodos de recuperación muy largos, de semanas o meses.

Contenido patrocinado